Sobre el proyecto

El sonido como Patrimonio Cultural Inmaterial
“Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares, su coherencia y su idiosincrasia, es un ejercicio necesario y saludable. El hecho de capturar los sonidos y exponerlos, supone una prolongación de su vida y la posibilidad de generar nuevos espacios para su resignificación.” (escoitar.org; 2006)
El paisaje sonoro ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por ello, la salvaguarda, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, será un factor que contribuya de manera decisiva a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales.
Sonoteca Bahía Blanca es una plataforma virtual que tiene como objetivo constituirse en espacio común para la recopilación, concentración, intercambio y distribución de material sonoro mediante su georeferenciación y organización en una base de datos, a partir de una práctica cultural colaborativa, solidaria y de carácter comunitario.
El proyecto busca valorizar el patrimonio sonoro de la ciudad; redescubrir y divulgar, participando desde la propia identidad.
Reconocimientos:
Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante (Exp: HCD-159/2015)
Declarado de Interés Municipal por el Instituto Cultural de Bahía Blanca (NL311 Nº468/2016 Resol. Nº3/205)